Ir a contenido
Envíos gratuitos en compras mayores a $1500
Envíos gratuitos en compras mayores a $1500
Arneses para trabajo vertical

Componentes de Protección Anticaídas: El Arnés de Seguridad

¿Qué es el Arnés de Seguridad?

Un arnés de seguridad es un componente de un Equipo de Protección Personal que opera como un sistema de sujeción que evita que el usuario se caiga desde una altura. Al llevar el cinturón o el arnés, se reduce en gran medida el riesgo de lesiones por una caída.

El arnés permite que el usuario se sujete a un objeto fijo, garantizando así que no se golpee contra el suelo en caso de caída. La caída desde una altura es una de las causas más comunes de lesiones personales en el lugar de trabajo, por lo que es muy importante asegurarse de que estás bien equipado cuando trabajas en altura.

Arnés anticaídas para trabajo

¿Cuándo se debe utilizar un arnés de seguridad?

Los arneses de seguridad deben llevarse mientras se realiza cualquier tarea en la que exista riesgo de caída. Ni que decir tiene que todo lugar de trabajo debe tener asociada una evaluación de riesgos completa y actualizada. Antes de realizar una tarea que requiera trabajar en altura, es importante evaluar completamente los riesgos. Pregunta cuánto tiempo va a estar expuesto el trabajador al riesgo. ¿A qué altura va a trabajar? Si el trabajo en altura puede evitarse, debe hacerse.

Por ejemplo, si hablamos de un trabajo en la parte exterior de estructuras como en torres de telecomunicaciones o de energía eólica, o en trabajos de mantenimiento de plantas eléctricas o petroleras… Además es importante su uso a la hora de realizar labores de pintado y limpieza de estructuras en altura.

Equipo para trabajo en alturas

¿Qué componentes tiene un Arnés de Seguridad?

Por lo general, los arneses de seguridad se componen de un anillo en D dorsal y un anillo en D frontal para la conexión del sistema anticaídas. Además, de dos anillos en D laterales para posicionamiento y un anillo en D ventral para trabajo en suspensión.

De esta manera, puedes conectar mosquetones o componentes de anclaje adónde estarán montados bidireccionalmente con tu arnés.

También incluyen el ajuste de talla en el pecho, espalda, cintura y piernas que debe proporcionar un ajuste perfecto para el usuario.

Y para la comodidad del usuario, es normal que los arneses incluyan bandas acolchadas en hombros, cintura y perneras para comodidad y sujeción óptima del cuerpo.

Cada arnés de seguridad es distinto según la necesidad para la que haya sido pensado, pero por normas generales suelen cumplir con estos componentes para dotar al usuario de la máxima seguridad en sus trabajos en altura.

Arneses de seguridad para trabajo

Arneses de Seguridad de Ameyalli

En Ameyalli contamos con una gran variedad de arneses para trabajos en vertical que garantizan la total seguridad del operario que porte el arnés.

Más de 20 variedades de arneses para cubrir cualquier tipología de trabajo en altura.

Nuestros arneses están certificados según las normas norteamericanas y europeas, y entre las certificaciones y homologaciones destacan las Certificaciones: CE EN358 EN361 EN813 para trabajos en altura.

En Ameyalli contamos con el mejor equipamiento para protección personal y para trabajos en altura, escalada, montaña, arborismo y mucho más…

No dudes en contactarnos si tienes cualquier duda y estaremos encantados de responder tus dudas. Puedes hacerlo también a través de WhatsApp, que lo encontrarás abajo a la derecha de nuestra web.
Artículo anterior Arboricultura y Arborismo en México - Dos cortos documentales realizados en Jalisco
Artículo siguiente Ascender al profesionalismo: Seguridad en el trabajo del cuidado del árbol con la AMA

Dejar un comentario

* Campos requeridos