Ir a contenido
Envíos gratuitos en compras mayores a $1500
Envíos gratuitos en compras mayores a $1500
Cuerdas estaticas y semiestaticas para trabajo vertical

Cuerdas estaticas y semiestaticas para trabajo vertical

La elongación reducida es la principal característica de las cuerdas estáticas o semiestáticas,  y regularmente son utilizadas para actividades de descenso, ascenso con aparatos, espeleología, cañonismo, rapel y rescates. 

Las normativas

La cuerda es uno de los elementos más importantes que se usan en rescates o en trabajos en espacios confinados (limitados).

Las cuerdas se han mejorado y modificado a conveniencia de los usuarios a lo largo del tiempo, priorizando  la seguridad del individuo ante un riesgo difícil de evadir. 

Actualmente existen organizaciones dedicadas solo a la certificación del equipo, se prueban productos y se avalan con normas. Si la mercancía esta avalada, y viene con las marcas que a continuación te mostramos, es probable que sea un producto fabricado con fidelidad a la seguridad individual, y ética a la labor del trabajador vertical, rescatista, bombero, militar, etc.

  • La norma UNE-EN 892 Equipos de montañismo. Cuerdas dinámicas. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo
  • La norma UNE-EN 1891 Equipos de protección individual para la prevención de caídas desde una altura. Cuerdas trenzadas con funda, estática. Esta norma establece dos tipos de cuerdas:
  1. Las de tipo A: más adecuadas para operaciones de acceso a espacios mediante cuerdas y para sujeción, desde aproximadamente 10,5 mm hasta 16 mm
  2. Las de tipo B: se utilizan para actividades muy especificas, como exploraciones espeleológicas profundas, donde el peso y el volumen tienen un papel importante, mantienen un diámetro de entre 8,5 mm a 9 mm

A pesar de las diferencias, este tipo de cuerdas siempre se deben utilizar para progresar sobre ellas y en manejo de cargas en altura. Jamás se usaran para detener una posible caída por si solas sin el uso de un absorbedor, sistema o equipo de seguridad que garantice la fuerza de choque. 

Un dato interesante es que hay cuerdas que se fabrican conforme a las dos normas. O incluso a más.

cuerda de seguridad

Ejemplo de banda informativa en cuerdas certificadas. Si tu cuerda no cuenta con la punta marcada puedes contactar con tu proveedor y pregunta por la Declaración de Conformidad.

Existen además otras normas que complementan y avalan el uso seguro de la cuerda

NFPA: Asociación Nacional de Protección para el Fuego

ANSI: Instituto Nacional de Estandarización Americano

CEN: Comité Europeo de Estandarización 

UIAA: Unión Internacional de Asociaciones de Alpinistas

El diámetro

Es la medida de espesor, se da por el total de hilos que se utilizaron en la fabricación de la cuerda.

El diámetro comercial es un dato de marketing que se redondea a 0,5 mm (por ejemplo: la marca anuncia una cuerda de 10,5 mm, cuando en realidad tiene una medida de solo 10,3 mm). 

Es muy importante saber el diámetro antes de comprar, pues de eso dependerá  la compatibilidad con los aparatos, pueden ser, anticaídas, descensores, ascensores, bloqueadores, poleas, etc.

Esta información podrás encontrarla impresa en el mismo dispositivo o su empaque. 

El material

Estas cuerdas se elaboran con base en materiales sintéticos, para que resistan condiciones climáticas y de uso. Existen las de nylon, poliester y también combinados.

Las cuerdas están compuestas por 2 capas, una interior (núcleo o alma) y una exterior (funda). 

El alma, que es la parte interior y no visible de la cuerda. Compuesta por hilos continuos en toda la longitud. Es la responsable del 65-85% de la resistencia de la cuerda.

La funda, es la parte exterior y visible de la cuerda. Su función principal es la proteger el alma del polvo, de los rayos ultravioleta, de la abrasión, pero también aporta, dependiendo del tipo de cuerda, entre el 15 y 35% de resistencia total de la misma.

Si observas bien podrás ver que la cuerda tiene miles de hilos trenzados, las trenzas de la estáticas o semi se diseñan para que sean casi completamente rígidas, así trabajar suspendidos de ellas sin sentir que rebotamos.

Se estiran entre el 1.3 y 5%, en otras palabras, la resistencia dinámica es mínima, y la fuerza de choque máxima (para el trabajador, es el impacto percibido en el momento de detención)

La resistencia 

En primer lugar hay que recordar que las funciones de este las cuerdas no son otras que las de sujeción y retención. Por esto la resistencia a la rotura es una de las principales características e incluso requerimientos según las normas. 

La ficha técnica del equipo menciona la resistencia en kilonewton, un 1 kN equivale a 100 kilos.  

Ejemplo:

Cuerda semiestatica EN 1891 Clase A, 11 mm, marca Safetop maneja una resistencia estática 22 kN, es decir 2200 kilos. La misma cuerda con uso del nudo 8 reduce su resistencia a 15 kN.

Como comprueban los fabricantes los nudos restan resistencia pudiendo llegar fácilmente al 50% de pérdida de resistencia, recordemos que normalmente se realizan 2 nudos, uno en cada extremo de la cuerda. Para contrarrestarlo te recomendamos hacer los siguiente:

  • Siempre hacer nudos adecuados y revisarlos antes de comenzar el trabajo
  • Usar una cuerda de 1 o 2 mm más 
  • Uso de terminales cocidas 

    El uso correcto de la cuerda es tan importante como su cuidado, mantente informado sobre estos temas. 

    Para checar los modelos en stock da clic aquí

    Artículo anterior 8 Equipos para iniciar en la Trepa de Arboles
    Artículo siguiente ¿Qué es el Buff y cómo puedo utilizarlo?

    Comentarios

    Mash - septiembre 21, 2023

    La verdad he estado buscando buena información para mí tarea y está es la que me a servido más

    Felipe Rosiles - diciembre 10, 2021

    Excelente información, antes de utilizar cualquier equipo debemos saber sus características y su uso, ya que en el tipo de actividades que se realizan en montaña es primordial confiar al 100% en el equipo….
    De eso depende nuestra vida, y solo tenemos una….
    Gracias

    EO YO - julio 21, 2021

    Excelente articulo..los felicito hijos

    Dejar un comentario

    * Campos requeridos