Aprende a escalar
La elongación reducida es la principal característica de las cuerdas estáticas o semiestáticas, y regularmente son utilizadas para actividades de descenso, ascenso con aparatos, espeleología, cañonismo, rapel y rescates.
Las normativas
La cuerda es uno de los elementos más importantes que se usan en rescates o en trabajos en espacios confinados (limitados).
Las cuerdas se han mejorado y modificado a conveniencia de los usuarios a lo largo del tiempo, priorizando la seguridad del individuo ante un riesgo difícil de evadir.
Actualmente existen organizaciones dedicadas solo a la certificación del equipo, se prueban productos y se avalan con normas. Si la mercancía esta avalada, y viene con las marcas que a continuación te mostramos, es probable que sea un producto fabricado con fidelidad a la seguridad individual, y ética a la labor del trabajador vertical, rescatista, bombero, militar, etc.
A pesar de las diferencias, este tipo de cuerdas siempre se deben utilizar para progresar sobre ellas y en manejo de cargas en altura. Jamás se usaran para detener una posible caída por si solas sin el uso de un absorbedor, sistema o equipo de seguridad que garantice la fuerza de choque.
Un dato interesante es que hay cuerdas que se fabrican conforme a las dos normas. O incluso a más.
Ejemplo de banda informativa en cuerdas certificadas. Si tu cuerda no cuenta con la punta marcada puedes contactar con tu proveedor y pregunta por la Declaración de Conformidad.
Existen además otras normas que complementan y avalan el uso seguro de la cuerda
NFPA: Asociación Nacional de Protección para el Fuego
ANSI: Instituto Nacional de Estandarización Americano
CEN: Comité Europeo de Estandarización
UIAA: Unión Internacional de Asociaciones de Alpinistas
El diámetro
Es la medida de espesor, se da por el total de hilos que se utilizaron en la fabricación de la cuerda.
El diámetro comercial es un dato de marketing que se redondea a 0,5 mm (por ejemplo: la marca anuncia una cuerda de 10,5 mm, cuando en realidad tiene una medida de solo 10,3 mm).
Es muy importante saber el diámetro antes de comprar, pues de eso dependerá la compatibilidad con los aparatos, pueden ser, anticaídas, descensores, ascensores, bloqueadores, poleas, etc.
Esta información podrás encontrarla impresa en el mismo dispositivo o su empaque.
El material
Estas cuerdas se elaboran con base en materiales sintéticos, para que resistan condiciones climáticas y de uso. Existen las de nylon, poliester y también combinados.
Las cuerdas están compuestas por 2 capas, una interior (núcleo o alma) y una exterior (funda).
El alma, que es la parte interior y no visible de la cuerda. Compuesta por hilos continuos en toda la longitud. Es la responsable del 65-85% de la resistencia de la cuerda.
La funda, es la parte exterior y visible de la cuerda. Su función principal es la proteger el alma del polvo, de los rayos ultravioleta, de la abrasión, pero también aporta, dependiendo del tipo de cuerda, entre el 15 y 35% de resistencia total de la misma.
Si observas bien podrás ver que la cuerda tiene miles de hilos trenzados, las trenzas de la estáticas o semi se diseñan para que sean casi completamente rígidas, así trabajar suspendidos de ellas sin sentir que rebotamos.
Se estiran entre el 1.3 y 5%, en otras palabras, la resistencia dinámica es mínima, y la fuerza de choque máxima (para el trabajador, es el impacto percibido en el momento de detención)
La resistencia
En primer lugar hay que recordar que las funciones de este las cuerdas no son otras que las de sujeción y retención. Por esto la resistencia a la rotura es una de las principales características e incluso requerimientos según las normas.
La ficha técnica del equipo menciona la resistencia en kilonewton, un 1 kN equivale a 100 kilos.
Ejemplo:
Cuerda semiestatica EN 1891 Clase A, 11 mm, marca Safetop maneja una resistencia estática 22 kN, es decir 2200 kilos. La misma cuerda con uso del nudo 8 reduce su resistencia a 15 kN.
Como comprueban los fabricantes los nudos restan resistencia pudiendo llegar fácilmente al 50% de pérdida de resistencia, recordemos que normalmente se realizan 2 nudos, uno en cada extremo de la cuerda. Para contrarrestarlo te recomendamos hacer los siguiente:
Comentarios
Dejar un comentario